Transparencia


Atribuciones por Unidad Administrativa


Presidencia del Patronato DIF y Voluntariado Estatal

 

La presidencia estará a cargo de vigilar y aprobar la ejecución de los acuerdos, proponiendo a la Junta de Gobierno las disposiciones y reglamentos necesarios para el funcionamiento del DIF Estatal, facilitando el desarrollo y rindiendo anualmente el informe general de actividades realizadas por la Institución, a fin de brindar asistencia social a la población en situación de vulnerabilidad, que permita a los individuos integrarse a la sociedad y a mejorar, su entorno familiar y social.

 

Secretariado Ejecutivo del Voluntariado Estatal

 

Corresponde a la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado del DIF Estatal, organizar sistemáticamente y colaborar con las actividades de los distintos voluntariados de Gobierno del Estado, así como apoyar en las acciones de la Presidenta del DIF Estatal, a efecto de promover y fomentar la labor altruista y filantrópica de la sociedad, en favor de la población más vulnerable. A la persona que asuma la coordinación del Voluntariado del DIF Estatal, se le denominará Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal. Quien será designada y removida por la Presidencia del DIF Estatal.

 

Con base en el principio de la solidaridad social, será atribución de la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado del DIF Estatal, colaborar en la promoción, organización y participación de la comunidad, en la prestación de servicios asistenciales para el desarrollo integral del ser humano y la familia, así como de los grupos sociales más vulnerables

 

Dirección General del DIF Estatal

 

La Dirección General del DIF Estatal, tendrá como objetivos, planear, dirigir y controlar el adecuado funcionamiento del DIF Estatal, hacia el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la institución, con apego al presupuesto autorizado, así como a las indicaciones y disposiciones que emitan al respecto tanto de Presidencia como de la Junta de Gobierno, dentro del marco legal.

 

Coordinación General de Comunicación Social

 

La Coordinación General de Comunicación Social, será la encargada de Diseñar y ejecutar actividades, programas y acciones del DIF Estatal, en beneficio de la comunidad, mediante técnicas y estrategias diversas de comunicación, encaminadas al fortalecimiento y fomento del sano desarrollo familiar y la difusión de valores universales, cuidando la imagen institucional, la relación del respeto y colaboración con los representantes de los medios masivos de comunicación.

 

Mediante la Coordinación General de Comunicación Social, se llevará a cabo el diseño y ejecución de estrategias de comunicación social, que permitan la difusión de los proyectos, programas y acciones que realiza el DIF Estatal, a través de sus distintas Direcciones y Coordinaciones Generales, difundiéndolas de manera interna y externa, en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información del Gobierno del Estado. Así mismo, esta Coordinación tiene como propósito establecer políticas, que promuevan una imagen positiva e integral de la Institución y de sus programas asistenciales en los medios masivos de comunicación, generando la credibilidad y ayuda efectiva a los sectores vulnerables de la población.

 

Coordinación General de Gestión de Calidad

 

La Coordinación General de Gestión de Calidad, será la encargada de Asegurar la calidad, confiabilidad y mejora continua en los servicios brindados por la institución en materia de asistencia social, mediante el uso de herramientas y metodologías administrativas que garanticen el cumplimiento de estándares internos y externos, así como la implementación de la política del sistema de gestión de calidad del DIF Estatal Colima.

 

Mediante ésta Coordinación General, se diseñará, adecuará y proporcionaran a la Institución, las herramientas y metodologías administrativas y de desarrollo humano, que faciliten los procesos de cambio y el establecimiento de una cultura organizacional basada en valores y procesos de mejora continua, implementando estrategias, proyectos y procesos eficientes, hacia el interior del DIF Estatal. Asimismo, desarrollará los procesos de reestructuración institucionales de organización y de procesos, con miras a la modernización y simplificación administrativa, que permitan mejorar el desempeño de las actividades y crear identidad institucional en sus colaboradores; contribuyendo así al mejoramiento de la cultura organizacional y al logro de la misión y visión institucional del DIF Estatal.

 

Coordinación General de Logística, Eventos Especiales y Giras

 

La Coordinación General de Logística, Eventos Especiales y Giras, tendrá como objetivo Planear, programar, dirigir, coordinar y supervisar los eventos especiales y giras de la Presidenta, Direcciones y Coordinaciones del DIF Estatal, contribuyendo de esta manera a ofrecer una buena imagen del DIF Estatal.

 

Coordinación General de Planeación y Proyectos Estratégicos

 

La Coordinación General de Planeación y Proyectos Estratégicos, se encargará de Coordinar la planeación de las metas que establecen anualmente en la institución, así como identificar los indicadores de medición para el cumplimiento de las metas y apoyar a las diversas áreas de la dependencia en la formulación de sus proyectos y la gestión de recursos para la materialización de los mismos.

 

Coordinación General de Promoción y Gestión Social

 

El DIF Estatal por conducto de la Coordinación General de Promoción y Gestión Social, es la encargada de coordinar y brindar diversos tipos de servicios a personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables, con el firme propósito de mejorar su situación y calidad de vida.

 

Coordinación General de Teconologías de Información

 

La Coordinación General de Tecnologías de Información, deberá Proporcionar y mantener en óptimo estado la infraestructura de hardware, software y telefonía que el DIF Estatal requiere y el uso de tecnologías de punta en toda la institución, a fin de lograr la mayor eficiencia, la automatización y simplificación de procesos y la reducción de costos de operación, facilitando la generación de información ágil, oportuna y de calidad, para la correcta toma de decisiones.

 

Dirección de Asistencia Jurídica

 

La Dirección de Asistencia Jurídica, tiene como objetivo brindar al DIF Estatal, seguridad jurídica en cualquier actividad inherente a la consecución de sus objetivos; y de igual manera, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dar orientación, asesoría y apoyo jurídico confidencial, a los sectores vulnerables de la población, así como la implementación de programas en materia de prevención y atención de problemas psicosociales que afecten a la niñez y adolescencia.

 

Dirección de Administración y Finánzas

 

La Dirección de Administración y Finanzas tiene como objetivo Coordinar y supervisar la aplicación de las políticas, normas y sistemas para la administración de los recursos financieros, materiales y humanos del DIF Estatal, a fin de lograr una administración ágil y transparente apegada a derecho y con un máximo aprovechamiento de los mismos; proporcionando con oportunidad, los requerimientos de las distintas áreas y contribuir al funcionamiento y operación de los programas asistenciales en beneficio de la población vulnerable.

 

Dirección de Desarrollo Humano

 

El DIF Estatal mediante la Dirección de Desarrollo Humano, tiene como objetivo dirigir, coordinar, innovar y controlar las actividades operativas de las diferentes áreas que se proporcionan servicios a la población, que le ayudaran en el fortalecimiento de sus capacidades y a la ampliación de sus opciones y oportunidades personales, así como el acompañamiento en procesos de desarrollo psicosocial para el sano desarrollo de la personalidad de la población.

 

Dirección de Servicios Educativos

 

La Dirección de Servicios Educativos, se encarga de Promover, asesorar, capacitar, supervisar e innovar la operatividad técnica-administrativa de los centros de atención infantil dependientes del área; así como la implementación de mejoras en los sistemas de atención y espacios adecuados que aseguren su eficiente funcionamiento, acordes a los lineamientos que los norman mediante la gestión y colaboración interinstitucional.

 

Dirección de Servicios Médicos Asistenciales

 

El DIF Estatal, por conducto de la Dirección de Servicios Médicos Asistenciales, se encargará de Coordinar, dirigir, controlar, supervisar y asegurar la adecuada operatividad de las acciones en el ámbito de la prestación de servicios de salud en materia de asistencia social, con el objeto de beneficiar a los grupos sociales más vulnerables de la población.

 

Dirección de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario

 

La Dirección de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario, tiene como principal objetivo Coordinar, dirigir, controlar, supervisar y asegurar las acciones para Impulsar el Desarrollo Comunitario y Familiar en las zonas vulnerables, con la participación corresponsable de la población beneficiaria, respetando su cultura, sus recursos y sus formas tradicionales de organización, para alcanzar una vida digna.


DIF Estatal Colima, Tel. +52 (312) 31 631 00, Contacto e-mail: taydehugo@gmail.com
Actualizado 29/04/2024


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