DIF Estatal Sensible a los grupos vulnerables: Mario Anguiano

Fecha de publicación: 03 de junio de 2013
 

 


- DIF Estatal dispone Albergue de atención inmediata a jóvenes y niños en Tecomán con recursos propios por 6 millones de pesos.


- Este refugio temporal permitirá extraerlos de situaciones de explotación y protegerlos de riesgos.


 

El gobernador Mario Anguiano Moreno y su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, inauguraron el Albergue de Atención Inmediata para Adolescentes Niños en Situación de Riesgo “Mario Anguiano Moreno” en el municipio de Tecomán, el cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de adolescentes y niños.


El mandatario estatal señaló que en esta obra, que se ubica en la colonia Palma Real 1, el DIF Estatal invirtió 6 millones de pesos para atender a jóvenes que provienen de familias desintegradas, por lo que elogió la sensible actuación de la institución que dirige su esposa, al atender de inmediato a los grupos vulnerables.


Indicó que desde la concepción del Plan Estatal de Desarrollo se propuso como meta separar a los niños de los jóvenes y luego separar a los varones y las mujeres, para dar un mejor servicio y generar las condiciones para su desarrollo pleno.


Anguiano Moreno subrayó que para esta acción no se contaba con presupuesto, por lo que el DIF Estatal se propuso ahorrar recursos de lo que se le autoriza cada año y hacer ajustes para disminuir el gasto corriente con el propósito de dejar saldos para construir este albergue.


“Se inició con uno en Colima, que fue destinado para las mujeres, con mucho esfuerzo y trabajo ya está operando desde hace algunos meses, pero siempre se pensó en la importancia de que no concentráramos todo en Colima, por eso se acordó que debería ser Tecomán el lugar adecuado para este albergue para los jóvenes varones”, indicó el gobernador.


El Ejecutivo estatal explicó que se destinaron 6 millones de pesos para la construcción de este albergue, que es producto de la visión, del esfuerzo, sacrificio y ahorro del equipo del DIF Estatal.


Apuntó que hacer obras como ésta requiere de un trabajo en equipo, por ello agradeció al Ayuntamiento de Tecomán por donar el terreno para este albergue, en el que se diseñó un modelo nuevo, que está sujeto a evaluación permanente.


Posteriormente, el director de Asistencia Jurídica del DIF Estatal, José Luis Ramírez Málaga señaló que el Gobierno del Estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, que preside Alma Delia Arreola, trabajan con el Proyecto Líder de “Desaliento del Trabajo Infantil”.


Señaló que este refugio temporal permitirá extraer a los adolescentes de situaciones de explotación y protegerlos de riesgos que atenten contra su integridad física, psicológica y emocional, además de brindarles la oportunidad de aprender un oficio e impulsarlos hacia una vida productiva y hacia un trabajo digno.


De igual manera, el director de Desarrollo Social del DIF Estatal, Francisco Javier López Pineda explicó los lineamientos básicos del modelo de atención para los adolescentes niños, cuyo objetivo general es proporcionar un espacio formativo de acompañamiento psicoterapéutico que brinde las herramientas psicosociales para que adolescentes niños de alto grado de vulnerabilidad desarrollen una personalidad saludable orientada a la construcción del proyecto de vida.


Por otra parte, el alcalde tecomense, Héctor Vázquez Montes indicó que este albergue contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en situación de riesgo en todo el Estado y agradeció el que se haya construido en Tecomán, dadas las circunstancias del municipio; “con esta importante obra se habrá de atender de manera profesional a los niños y jóvenes que por alguna circunstancia enfrentan problemas de calle, maltrato y que requieren del respaldo del gobierno para reencauzarlos al seno familiar y posteriormente a la dinámica social”.


En representación de los beneficiarios, el joven José Antonio Ramos Mojica, quien reside en este albergue desde hace 8 meses, expresó que el estar en esta casa hogar le ha servido para aprender a controlar sus acciones, que lo afectaban de manera social y familiar y que se ha dado cuenta que puede cambiar su vida para reencontrarse con su familia.


Por ello, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno y a su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, “por su interés y dedicación en los adolescentes y por crear espacios como éste que nos permiten ser mejores personas”, concluyó.


Colima, Col., 3 de junio de 2013





 


 


 


 
Volver

DIF Estatal Colima, Tel. +52 (312) 31 631 00, Contacto e-mail: taydehugo@gmail.com
Actualizado 26/11/2014


Página generada en 0.6376 segundos