Acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ubicada en Juan Alvarez esq Juan José Arreola S/N, Col. Jardines de Vista Hermosa, Colima, Col.

Tels.: (312) 313 30 33 y (312) 323 46 97

   

Las personas que deseen adoptar un menor pueden conformar un matrimonio o ser una persona soltera con amplia solvencia moral, cabe destacar que se dará prioridad a las personas que conformen un matrimonio.


1.- Presentar Carta de Petición en la que se manifieste la voluntad de adoptar un menor, señalando la edad y sexo que prefieran  tenga el menor que pretenden adoptar.

2.- Presentar copias certificadas del acta de nacimiento del o de los solicitantes y de los  hijos que tengan. Así como las que acrediten su estado civil (acta de matrimonio).

3.- Dos cartas de recomendación de personas que conozcan al o a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.

4.- Una fotografía a color, tamaño credencial, de cada uno de los solicitantes.

5.- Diez fotografías tamaño postal a color tomadas en su casa, que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.

6.- Certificado Médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por Institución oficial (centro de salud, IMSS, ISSSTE, etc.), el cual deberá contener los resultados de pruebas para detención de SIDA y exámenes toxicológicos que acrediten que los solicitantes no padecen enfermedades derivadas por adicciones.


7.- Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo; así como cualquier otro documento que acredite la solvencia económica de los solicitantes.

8.-Comprobante de domicilio de los solicitantes.

9.- Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes.

10.- Constancia de NO antecedentes penales.


11.- Estudios socioeconómicos y psicológicos practicados por personal especializado de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Colima.

Una vez reunidos los requisitos del “1 al 10”, el o los solicitantes deberán concertar cita en el área a cargo de adopciones quienes verifican la integración del expediente y programan la fecha para realizar los informes de Trabajo Social y Psicología.


Una vez reunidos los requisitos anteriores, deberán ser entregados junto con la solicitud en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

   

1. Recepción de documentación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


2. Revisión de cada uno de los documentos integrantes de la Solicitud de Autorización para adopción.


3. Solicitud de información a INTERPOL respecto del organismo que pretenda adoptar.


4. Coordinación con la embajada del organismo acreditado en México para obtener referencias de las actividades del mismo.


5. Solicitud de Referencia del organismo a la Autoridad Central de su país.


6. Presentación al Consejo Técnico de Adopción, para su dictamen.


7. Notificación de autorización del organismo acreditado en otro país para tramitar adopciones internacionales de menores mexicanos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con vigencia de cuatro años a partir de su expedición.


8. En su caso, notificación de no autorización al Organismo solicitante.

 

Requisitos documentales:


1. Acta constitutiva.

2. Estatuto del Organismo.

3. Currículum del Organismo.

4. Currículum del personal.

5. Acreditación por parte de la Autoridad Central para realizar adopciones en México (en el cuál debe constar vigencia).

6. Designación de un representante para actuar en México.

7. Los documentos deberán presentarse en original, traducidos y apostillados.


Nota: Los lineamientos anteriormente señalados fueron establecidos por el Consejo Técnico de Adopción del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en sesión extraordinaria del 30 de junio del 2009. 11/EXTRAOR. 02/09.


DIF Estatal Colima, Tel. +52 (312) 31 631 00, Contacto e-mail: taydehugo@gmail.com
Actualizado 26/04/2024


Página generada en 0.0845 segundos